Augure patrocina el evento liderado por ADECEC – «La comunicación: el mejor partner de las marcas en la era digital»

Violeta Zapata

• Las relaciones públicas son un colaborador decisivo para impulsar la transformación digital de las marcas
    • La jornada ha contado con el patrocinio de Augure by Launchmetrics
    • Nuevas herramientas y transformación personal son las claves de este proceso de transformación
    • Un proceso imparable y acelerado con el ciudadano – consumidor en el centro

CARTEL OFICIAL EVENTO

Madrid, 17 de junio de 2019 – ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ha presentado el decálogo “La Transformación Digital en la Comunicación” en el acto desarrollado este lunes en ISDI. El encuentro ha logrado convertirse en Trending Topic en Twitter bajo el hashtag #ADECECDigitalización. Este  decálogo de “La Transformación Digital en la Comunicación” ha sido desarrollado por ADECEC y cuenta con el aval del Foro de Marcas Renombradas que comparte este análisis de la industria de la comunicación. La jornada ha sido patrocinada por Augure by Launchmetrics.

Para la presentación de este decálogo, ADECEC ha reunido a un importante panel de expertos en representación de empresas, consultoras de comunicación e instituciones.  Los responsables de comunicación de compañías tan destacadas como Leroy Merlin, UCB Iberia, El Tenedor y Securitas Direct, junto al Director General del Foro de Marcas Renombradas, han destacado el trascendental papel de la comunicación en los procesos de transformación digital de empresas e instituciones, así como la relevancia de la transformación digital dentro de los propios servicios de comunicación y relaciones públicas.

ponencia ADECEC

Además, desde Augure by Launchmetrics, nuestra responsable de Comunicación y Marketing, Violeta Zapata, ha reflexionado sobre los niveles de digitalización de los procesos de comunicación y afirma que, “contar con una herramienta con la que puedas gestionar y registrar tus acciones de comunicación, bases de datos, coberturas y, además, que te permita elaborar informes a partir de todos estos datos conglomerados en tiempo real, es un valor añadido”. Durante su intervención, ha querido destacar la importancia de una apuesta en común en pro de que  los departamentos de comunicación y agencias apliquen procesos de transformación digital completos a sus actividades diarias. «El binomio comunicación y digitalización no se agota en una relación unidireccional. La infuencia entre ambas áreas debe ser bidireccional, apostando tanto por una comunicación eficaz de la digitalización, así como por una digitalización eficaz de  la comunicación.»

presentación evento

Almudena Alonso, presidenta de ADECEC, dio la bienvenida a los asistentes y contextualizó la presentación del decálogo y la jornada. “Como representantes de la industria de la comunicación y las relaciones públicas hemos desarrollado un documento de trabajo que sirva de referente en el ámbito de la comunicación y el marketing para entender y dar el valor que merece a un cambio fundamental en la manera de entender las relaciones entre personas y el mundo de los negocios. Un proceso en el que nuestros profesionales y las agencias de comunicación tienen un papel capital”.

Junto a Almudena Alonso, Pablo López, director general del Foro de Marcas Renombradas, ha señalado que  “compartimos totalmente los principios recogidos por ADECEC en este decálogo pues las marcas son conscientes de la importancia de la comunicación y sus herramientas en estos procesos de transformación que estamos viviendo”.

La presentación del Decálogo de la Transformación Digital en la Comunicación” ha contado con una mesa redonda previa en la que han participado como moderador Alberto Díaz García, partner de MIGRATIONBusiness & Organization y, como ponentes, Rodrigo de Salas, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy MerlinAbraham Martín, Director de Marketing de El TenedorVíctor Usó, Digital Innovation Lead de UCB; y Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Iberia & Latam de Securitas Direct.

En sus intervenciones han destacado algunas de las ideas principales de la transformación digital desde su experiencia. En palabras de Rodrigo de Salas, es “fundamental poner a las personas en el centro, es necesario generar conexiones desde dentro de la propia empresa para así aumentar la productividad, y eso es posible gracias a la digitalización”. Así, Laura Gonzalvo señalaba que “estamos tratando de globalizar y unificar todo cuando realmente, una de las mayores ventajas de la digitalización es que nos permite segmentar las audiencias, y no sólo las externas, sino también las internas, para enviar unos mensajes mucho más efectivos”

Por su parte, Abraham Martín indicaba, “lo importante que es que la organización se muestre cercana y siempre disponible, ya que esta transformación de la que hablamos está necesariamente apoyada por las personas, y de otra manera no sería posible”. Es por esto que Víctor Usó insistía también en “la importancia de ofrecer la mejor experiencia individual a todos los stakeholders de la marca, esto lo conseguimos evaluando nuestras acciones y las necesidades de los públicos para poder alinear los programas de la empresa en búsqueda de soluciones integradas para todos los públicos”.

En definitiva, todos los ponentes coincidían en la idea de que la transformación digital se traduce necesariamente en una transformación cultural en la que el elemento sobre el que se desarrolla todo son las personas. La transformación digital está al servicio de los intereses y necesidades de los distintos públicos de la empresa.

Respecto a los distintos canales que están utilizando las marcas y cómo se está transformando la comunicación en un entorno cada vez más digitalizado, muchas marcas aprovechan sus propios canales para ofrecer contenidos. “En esta era de la hipertransparencia”, comentaba Laura Gonzalvo, “se deben aprovechar estos canales para ofrecer una fuente de información veraz”. Rodrigo de Salas también afirmaba que “es importante construir una relación directa con el público, esto lo que permiten los canales propios de una manera muy precisa, pero no significa que los medios de comunicación hayan dejado de ser fundamentales”. Según Abraham Martín, “la marca debe estar donde los stakeholders están, por lo tanto, tienen que adaptar sus mensajes a los distintos medios según convenga de cara a las distintas audiencias”. “Sin ninguna duda una variable fundamental en la ecuación son las agencias de comunicación”, como señalaba Víctor Usó, “deben impulsar, ir siempre por delante y ayudar a crecer a las marcas. La consultora se convierte en estos procesos de digitalización en el partner ideal para las organizaciones”

Marketing and Communication Manager Violeta Zapata

The plurality of roles she has carried out, since the beginning of her professional career, give her a global and complete vision of the sector. She began his career in radio, writing, editing and broadcasting news. Later, she joined as an account executive in different agencies, where she carried out the planning and execution of communication and public relations strategies. In recent years, she has completed her training with specialized courses in Social Media and Digital Marketing that allow her to complete her work profile offline and online.

Y TÚ ¿QUÉ OPINAS? Cuéntanos tu punto de vista, sugerencias, o cualquier comentario que quieras dejarnos relacionado con este contenido.